Gobierno invertiría $40 billones en dos proyectos férreos: ¿cuáles son?
Según el presidente de la ANI, el otro año se entregaría el tramo entre Palmira y Buga, un corredor con vocación turística. Durante el Congreso Anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, presentó una serie de detalles sobre las iniciativas férreas que el Gobierno Nacional está implementando como parte de su estrategia de reactivación de la infraestructura del país.
Ospina detalló que la reactivación del sistema ferroviario no es un proyecto sencillo ni económico, ya que las inversiones necesarias para poner en marcha los proyectos son considerables.
«Es bien importante entender que las inversiones en materia férrea son inversiones bien cuantiosas«, dijo el presidente de la ANI.
En comparación con las vías 4G, que han requerido una inversión aproximada de $65 billones, la reactivación ferroviaria se enfrenta a desafíos similares en términos de recursos.
En cuanto a los proyectos que el Gobierno está impulsando en el sector férreo, Ospina reveló que la inversión estimada para los próximos dos años es de alrededor de $42 billones que se harán mediante obra pública y proyectos privados. De estos, $2,1 billones se destinarán a la obra pública para continuar con la recuperación de tramos de la red férrea, particularmente en proyectos como Bogotá- Beléncito y Jumb-Caimalito, en la zona franca al occidente de Pereira.
El restante, los $40 billones, serán utilizados para la adjudicación de dos iniciativas privadas que son esenciales para la expansión de la infraestructura ferroviaria. El primer proyecto de estos es la conexión del Pacífico, que buscaría cruzar la cordillera occidental desde Buenaventura hacia Palmira. Este proyecto se encuentra en su fase de pre-factibilidad y se espera que se complete en los próximos meses. El segundo proyecto es la conexión de Bogotá con la red férrea central, que también está avanzando en su fase de pre-factibilidad y se espera que pronto entre en la fase de factibilidad.
“Estos dos proyectos en particular se encuentran hoy terminando la fase de pre-factibilidad. Al 98% el del Pacífico y al 88% la conexión de Bogotá con la red férrea central. Esperamos que el próximo año ya esté en su fase de factibilidad y en el 2026 esté en proceso de adjudicación”, señaló.
Ospina también destacó que la red ferroviaria no solo juega un papel clave en el transporte de carga, sino que también tiene un importante potencial turístico. En este sentido, aseguró que objetivo del 2025 será poner en funcionamiento el cuarto tramo de la red entre Palmira y Buga, en el Valle del Cauca, un corredor inicialmente de vocación inicial turística.
No obstante, mencionó que uno de los objetivos es mejorar la capacidad de carga de algunos tramos que actualmente no están aprovechando su potencial completo. Por ejemplo, mencionó la línea entre Chiriguaná – Santa Marta, que tiene una capacidad de 100 millones de toneladas de carga, pero que actualmente está siendo usada en una pequeña medida.
“El año pasado La Dorada y Chiriguaná transportó 180.000 toneladas. Está ahora esperando transportar 200 mil toneladas”, comentó Ospina, lo que ilustra la falta de carga en este corredor. Así, el presidente de la ANI subrayó que uno de los objetivos inmediatos es aumentar el transporte de carga en estas líneas para aprovechar mejor su capacidad.
En razón de lo anterior, Ospina aseguró que la adjudicación de la APP Dorada-Chiriguaná está programada para el 13 de febrero de 2024, con el objetivo de aumentar el transporte de carga en esa zona a un ritmo de 5 millones de toneladas en los próximos 10 años.
El proceso de adjudicación está en sus últimas etapas y se espera que, una vez adjudicado, se inicien los trabajos para mejorar la infraestructura y optimizar su capacidad de transporte. Según el Aniscopio, herramienta de la Agencia Nacional de Infraestructura, el corredor tendrá un costo de cerca de $6 billones.