Alcalde Alex Char fortalece la universidad de Barranquilla.

Durante una visita de inspección a la sede del antiguo Colsamiro, el alcalde Alejandro Char señaló que la inversión será para continuar las obras de ampliación de este espacio de la IUB.

La apuesta por la educación de calidad para los jóvenes de la ciudad se ratificó este sábado por parte del alcalde Alejandro Char, quien anunció una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos para aumentar la capacidad de la IUB (UniBarranquilla) en la sede del antiguo Colsamiro, donde actualmente tienen acceso 1.200 estudiantes en diferentes programas académicos.

Por medio de su cuenta en X, el mandatario distrital expresó que tenía buenas noticias para la institución, dentro las que destacó: “¡Estamos haciendo historia con la educación superior en Barranquilla! Hoy tenemos grandes noticias para nuestra juventud:  Vamos a disponer recursos para reactivar obras de la segunda fase de la sede Colsamiro de la IUB y lograr que su funcionamiento sea total para fortalecer nuestra cobertura académica”

“El anuncio de hoy es garantizar los 6.000 a 7.000 millones de pesos que hacen falta para que toda esta institución –primer piso, segundo piso y todas los espacios anexos– funcionen como universidad. Eso nos va a permitir que solamente esta sede pase de 1.200 estudiantes a 3.700”, expresó Char.

De igual manera, durante la visita a esta sede, el mandatario distrital señaló que mañana (este domingo) viene la ministra de Educación a entregar la certificación Multicampus por 6 años a la IUB, anunciada por el MEN el 21 de febrero, para la mayoría de los programas que tiene la Universidad de Barranquilla. Eso es bien importante.

Lo anterior se suma al compromiso determinado por la Administración distrital de brindar más acceso a la educación gratuita a través del programa Universidad al Barrio. Al respecto, el alcalde Char confirmó que se duplicará el número de instituciones educativas que se emplean en la ciudad para su desarrollo.

“Hoy estamos funcionando en 10 colegios públicos que han sido habilitados por el Ministerio de Educación, pero vamos a doblarnos y vamos a tener 20 colegios, y con eso poder pasar de 3.500 estudiantes de Universidad al Barrio a 7.000 estudiantes”.

Por todas las acciones que se han implementado en Barranquilla, el alcalde Char celebró que en la ciudad se está “haciendo historia en educación superior. Es muy importante decirle a Colombia entera y a Barranquilla que la Alcaldía distrital trabaja con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República en aras de llevar a todas las esquinas de Barranquilla oportunidades a todos nuestros jóvenes en educación superior, y en ese marco está nuestra universidad, la IUB, que hoy tiene la sede en Soledad, la sede de la plaza de la Paz, la sede Colsamiro”.

Detalles de Colsamiro

Esta sede actualmente tiene capacidad para 1.200 estudiantes de distintos programas de la oferta académica. Para ello, se han ejecutado trabajos como acabados de pisos, muros y cielo raso, carpintería metálica y de madera, instalación de redes eléctricas e iluminación, instalación del sistema de aires acondicionados, instalación de redes hidrosanitarias, pintura de tableros, adecuación de rampa de pasillos, lo que ha permitido la habilitación de espacios como terraza y hall de entrada principal, sala de profesores, biblioteca, área administrativa, oficina de rectoría y sala de juntas, nueve aulas para estudiantes, baños para estudiantes, entre otros.