El presidente de la Corporación Efraín Cepeda Sarabia sostuvo un encuentro con varias autoridades debido a la alerta que persiste en el centro de Bogotá por cuenta de un supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia. Por cuenta de la alerta que persiste tras el hallazgo de explosivos con los que supuestamente se buscaría atentar contra el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó su preocupación y le pidió a las autoridades que se fortalezcan las medidas de seguridad en inmediaciones del Capitolio.
Justamente, el presidente de la Corporación, acompañado de otros congresistas de diferentes bancadas, sostuvo un encuentro con el director de la Policía, el general William Salamanca, en la que puso de presente las preocupaciones que persisten. En el encuentro estuvieron también el jefe de Protección del Congreso, coronel Álvaro Mora, y la teniente coronel Sandra Reyes, jefe de Seguridad de la Casa de Nariño.
“Hay una preocupación sobre la situación de seguridad del Senado, avivada por el descubrimiento que se hizo de una maqueta del Palacio de Justicia con unos explosivos. Lo primero que hicimos fue solidarizarnos con la justicia colombiana y revisar la seguridad del Congreso y la de los congresistas, quienes no solamente estamos en Bogotá, sino que vamos las regiones”, declaró Cepeda ante la plenaria del Senado.
En esa línea, Cepeda destacó la voluntad de la Policía para hacerle frente a la situación, al tiempo que instó a tomar precauciones como mantener la cultura de la seguridad, es decir, adoptar medidas preventivas para evitar cualquier riesgo.
“Por ejemplo, los domicilios, que deben llegar hasta la puerta y un auxiliar o asistente recibirlos. ¿Saben cuántas personas ingresan diariamente al Congreso de la República? 5.000. Es un número que puede generar inseguridades”, manifestó el congresista.
El presidente del Senado manifestó además que se trabaja en medidas conjuntas de la mano de la Cámara de Representantes para robustecer estrategias de protección. En esa línea, sostuvo que las entradas a la Corporación “no pueden ser agendas por cualquier funcionario, sino por los jefes: Secretaría General o Dirección Administrativa. El que autoriza la entrada tiene que poner la cara”, dijo.
Cepeda explicó además que la Policía dispondrá de personal para analizar y estudiar datos de seguridad en el Congreso, a lo que se suma una nueva evaluación del riesgo de todos los congresistas, “tanto de seguridad en Bogotá, pero también en sus territorios. Si tienen que reforzar la seguridad lo harán”, agregó.
De acuerdo con las autoridades, también se cuenta con un dron especializado que vigila y monitorea la seguridad en la Plaza de Bolívar, la Casa de Nariño, el Palacio de Justicia y el Congreso. “Están asegurando como un todo estas instituciones públicas”, precisó Cepeda.
La semana pasada la seguridad del Palacio de Justicia fue completamente reforzada debido a las amenazas conocidas de manera pública sobre un supuesto plan criminal para dañar las instalaciones. Todo el panorama se alertó desde los allanamientos que fueron realizados en la calle 80 sur, en un sector conocido como ‘El Mochuelo’ y en el ‘Cortijo’. Allí fueron hallados 68 cartuchos, chalecos, planos y armas de alto calibre.
De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, en esos allanamientos también encontraron elementos como pólvora negra, arnés de uso exclusivo del Ejército, dos proveedores 5.56, aluminio y nitrato de potasio.
Por el momento, todo va encaminado a que al parecer un grupo delincuencial pretendía atentar contra el Palacio de Justicia, en donde están precisamente las altas cortes, en especial la Corte Suprema de Justicia.