Aumenta solicitud de pasaportes en Atlántico.

A lo largo de estos cinco meses van 32.719.

Por estos días la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Atlántico tiene sus sillas repletas de ciudadanos que ansiosamente esperan sacar por primera vez ese documento, o renovarlo, con el fin de poder salir del país sin ningún inconveniente, sobre todo en la época de vacaciones que se acerca. 

La directora Malka Irina León confirmó el aumento en el número de peticiones para obtener el pasaporte, sobre todo en los últimos dos meses, cuando ya se acerca la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons, que es en octubre.

«Nosotros comenzamos en enero con una cantidad de pasaportes, unos 250 pasaportes diarios. Ya hoy estamos trabajando unos 500 diarios. Eso es muy importante. Ya las citas han mejorado muchísimo el tiempo de espera para obtener una cita y estamos trabajando ya prácticamente a una semana la disponibilidad de citas. Estamos abriendo 575 citas diariamente. En promedio estamos atendiendo unas 620 personas (sumando casos especiales), que es lo mismo prácticamente que el año pasado», expresó León.

Crecimiento en los números

La Oficina de Pasaportes disminuyó de 18 a 13 formalizadores este año, pero esto se tradujo en un 18% de mejora en la eficiencia. Con 18 se entregaban 371 pasaportes en promedio por día, mientras que con 13 el número creció hasta los 436.

Malka Irina señaló que “el año pasado veníamos trabajando 33.420 pasaportes (a corte de mayo) y la proyección es que alcancemos 32.719 pasaportes. Casi estamos a un 1% y el rendimiento de la oficina ha mejorado muchísimo. Ya llevamos dos meses consecutivos, por encima del año pasado”.

El Plan de Mejoramiento de la Cancillería tiene como meta un 91% de satisfacción y en Atlántico el resultado es del 95,64%, lo que habla del nivel de atención de la oficina. En cinco meses solo se han presentado 16 productos no conformes, por errores como fecha de nacimiento, apellidos, género, lugar de nacimiento y nombres. 

“Eso nos compromete mucho más, porque eso quiere decir que estamos haciendo bien la tarea, pero tenemos que hacerla mucho mejor”.

El nivel de satisfacción de la Oficina de Pasaportes es de 95,64%.Jair Varela

Solo en mayo la Oficina de Pasaportes expidió un total de 9.156 documentos, superando los 7.250 de 2023. En abril sucedió lo mismo, puesto que en 2024 la cifra fue de 8.609 y el año pasado de 5.939.

Cabe destacar que mayo de este año supera a las cifras de este mismo mes de los últimos cinco años.

Otro aspecto fundamental que resaltó Malka Irina León es que las personas que vayan a renovar el pasaporte deben tener en cuenta que, por norma de la OACI, algunos países no dejan entrar a una persona que tenga un documento a seis meses de vencer.

Igualmente, la directora de la Oficina de Pasaportes recordó que las citas y los pagos «los estamos abriendo de lunes a viernes, que son los días hábiles, a las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde».

¡Ojo con los tramitadores!

«Los tramitadores existen en la medida que el ciudadano se preste a pagar un recurso que no debería hacerlo por un trámite muy sencillo», sostuvo León.

Actualmente el sistema que se maneja busca controlar a los tramitadores, sin embargo, la directora invitó a denunciar este tipo de situaciones irregulares.

tuvieron esa mala experiencia, lamentablemente optaron una opción que no era la correcta, donde personas que se presentan, que trabajan con la Gobernación del Atlántico y les ofrecen que los van a ayudar a hacer el proceso. Ninguna persona que trabaja en la oficina de pasaporte del departamento del Atlántico está facultada para ayudar a hacer procesos de tramitar citas para pasaporte», aconsejó.