Baja el valor de las acciones en Ecopetrol pero Minhacienda las defiende.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió al comportamiento de la acción de Ecopetrol en los últimos días, tras darse a conocer un informe de JP Morgan en el que se rebajó 29,1% el precio objetivo de la acción de la petrolera, y dijo que «no es un gran desplome«.

«JP Morgan no es una calificadora de riesgo, es un banco de inversión y lo que salió es que comentario de un proyecto específico en el que JP Morgan estaba interesado. Acá ni le han quitado la calificación a Ecopetrol, ni es un gran desplome y la acción está subiendo«, afirmó durante su intervención en la clausura de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda que se desarrolló en Cartagena

Bonilla también analizó los movimientos del título de Ecopetrol en los últimos años y dijo que su peor momento fue entre 2012 y 2015.

«Uno se pregunta cuáles son los desplomes de la acción y se da cuenta de que están entre el 2012 y 2015, cuando la acción perdió el 20% de su valor, luego hay procesos de recuperación: en 2018 volvió a tener un pico alto y en 2019 también tuvo caídas considerables«, dijo Bonilla.

Y cerró diciendo que los movimientos de la acción son temas de mercado y de precio internacional.

«La acción nunca ha recuperado los niveles de 5.000 pesos (tuvo un ($5.850), ha bajado incluso a los 881 pesos, y nadie habló de un enorme desplome, simplemente era un tema de mercado. Es decir, está en función de un precio internacional«.

Qué ha pasado con la acción de Ecopetrol

El miércoles 25 de septiembre se dio a conocer que JP Morgan rebajó la calificación de las acciones de Ecopetrol de ‘Neutral’ a ‘Infraponderar’, con un nuevo precio objetivo de 8,50 dólares, reducido desde los 12 dólares anteriores, una variación de 29,1% a la baja.

La degradación refleja preocupaciones sobre el desafiante entorno operativo en Colombia, que está afectando el desempeño de la empresa, indicó el banco estadounidense.

Después de conocerse la información, la acción de la petrolera cayó 5,15%, el miércoles 25. El jueves 26, subió 3,26%.  Y este viernes registraba una bajada de 0,79%.

Entre las explicaciones que dio JP Morgan para su decisión están: 

– Entorno geopolítico incierto, «caracterizado por frecuentes bloqueos y perturbaciones causadas por grupos guerrilleros«.

– Presiones en sus márgenes ‘downstream’ debido a dificultades para aumentar los precios del combustible, «una situación agravada por la reciente huelga de camioneros que protestaban contra el alza en los precios del ACPM«.

– Un posible conflicto de agencia, «destacado por la decisión de Ecopetrol de no participar en los activos de Shale CrownRock. Esta decisión podría indicar prioridades diferentes entre la gestión de la empresa y sus accionistas«.