Colombia entre los 10 países de familias que mas ahorran

Ahorro

El país logra codearse con naciones del primer mundo, como Corea del Sur y Alemania e, incluso, superar a España y al Reino Unido.

Numerosos expertos en finanzas personales consideran que el ahorro es uno de los hábitos financieros más importantes, pues gracias a este, muchas personas pueden planificar sus gastos de una manera más estructurada y disciplinada.

Esta actividad, como muchas cosas en la vida, es algo que se debe cultivar a lo largo del tiempo, pues el gasto de dinero no discierne entre el gusto y la necesidad, por lo que, a la larga, puede ser desafortunado el no tener fondos en caso de que los egresos aumenten.

(Más: Lo que debe saber de la actualización de la ley de borrón y cuenta nueva para morosos).

El ahorro, además, es una actividad que puede realizar una sola persona, así como familias enteras e, incluso, empresas de todos los tamaños, con tal que, de alguna manera, siempre haya flujo de caja.

En el caso particular de Colombia, el país se destaca por una fuerte cultura del ahorro familiar, o por lo menos es lo que asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la cual realizó un listado de los países miembro donde las familias más ahorran, codeándose con países desarrollados como Alemania Corea del Sur.

Cabe mencionar que las cifras allí representadas corresponden al ahorro familiar neto, es decir, la proporción de ingresos destinada al ahorro luego del pago de las retenciones (seguridad social y cesantías) y el pago de impuestos.

Bajo este criterio, la Ocde midió esta proporción mediante porcentajes por ingreso familiar, en el cual Colombia consiguió una posición destacada. Así las cosas, el listado quedó organizado de la siguiente manera:

1. Suiza: 19,3 %

2. México: 16,7 %

3. Estados Unidos: 12,4 %

4. Alemania: 11,1 %

5. Corea del Sur: 10,8 %

6. Colombia: 10,5 %

7. Costa Rica: 7,4 %

8. España: 2,9 %

9. Reino Unido: 2,0 %

10. Italia: 1,8 %