También incluye la seguridad alimentaria y salud a las víctimas de la pobreza y el conflicto, que suman 193.210 en el Atlántico.
En el Primer Comité de Justicia Transicional del Atlántico se aprobó el Plan de Acción Territorial que busca el cumplimiento de la política pública para las víctimas en el departamento.
La sesión de trabajo tuvo lugar en el salón ejecutivo 12 del Hotel El Prado este viernes y el enfoque del Plan prioriza la educación, vivienda, salud y seguridad alimentaria en poblaciones afectadas con el fin de generar empleabilidad y fuentes de ingresos.
Este plan tiene en cuenta los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral de la población.
«Para el Plan de Acción Territorial se tuvo en cuenta toda la oferta institucional de la Gobernación del Atlántico, que es lo más importante que se presentó. Podemos, a través de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Infraestructura ofrecer todos nuestros programas a las poblaciones afectadas. Y efectivamente, hacerlos parte y con eso crecer mucho más nuestro presupuesto o nuestra capacidad económica para llegar a esas poblaciones», declaró José Luque, Secretario de Interior de la Gobernación del Atlántico.
En el evento estuvieron representantes de distintas entidades como Gobernación del Atlántico, Sena, Policía Metropolitana de Barranquilla, Procuraduría Regional del Atlántico, Defensoría Regional del Pueblo, ARN, UNP, Unidad para la Atención de las Víctimas, Prosperidad Social, Policía del Atlántico, Ejército Nacional, Bienestar Familiar, Unidad de Restitución de Tierras, Fiscalía General de la Nación y Mesa Departamental de Participación de Víctimas.
Y Pedro Lemus, Gobernador encargado del Atlántico, destacó el acuerdo con el Sena para la entrega de becas y el programa ‘Mi Casa Bacana’ con las viviendas.
«Aquí estuvo presente el Sena y nosotros ya tenemos un acuerdo interinstitucional con el Sena de 2.000 becas. También tenemos el programa de ‘Mi Casa Bacana’, donde se está trabajando mejoramiento, vivienda nueva, y con eso también vamos a llevárselo a esta población de víctimas con el fin de que se hagan parte de este programa y sean favorecidos».
En cuanto a las víctimas, no se trata únicamente de las que han sufrido de la pobreza sino también del conflicto.
«Hoy estamos hablando de la población víctima que para nosotros es la población más vulnerable de Colombia, porque es la población que ha sufrido los embates de la pobreza, pero también los embates del conflicto y tenemos un porcentaje significativo en situación de vulnerabilidad que requiere de todos los esfuerzos institucionales para dignificarlos y para brindarle posibilidades y medios de vida», aseguró Yesenia Pérez de la Hoz, directora Unidad para la Atención a Víctimas.
Además, agregó que «sin duda, hay temas que ya ha venido avanzando el ente territorial, la Gobernación del Atlántico ha venido avanzando en términos de ayuda humanitaria, de educación, de salud, pero requerimos un mayor esfuerzo en temas de generación de ingresos, en términos de viviendas, acceso de vivienda, mejoramiento de vivienda, titulación y también un tema que nos parece muy importante trabajar es el de seguridad alimentaria».
Sobre el número de víctimas en el Atlántico, Yesenia Pérez de la Hoz afirma que son 193.210 en total.
Se realizarán comités de seguimiento con el fin de garantizar la continuidad del Plan desde este año hasta el 2027.