Findeter anuncia inversión para obras viales de $381 mil millones en Magdalena y La Mojana.

El Invías y Findeter anunciaron la apertura de convocatorias para obra e interventoría de dos grandes proyectos viales en la Costa, específicamente en el departamento de Magdalena y la región de La Mojana, del orden de los $381.343 millones, anunció el presidente de la Financiera, Juan Carlos Muñiz.

Dentro del paquete también aparecen el Eje Cafetero, en el que serán invertidos $236.083 millones.

El primero de los proyectos corresponde al corredor vial Plato – Tenerife – Pedraza – Salamina – Guaimaro – Palermo en Magdalena, con el cual Invías busca dotar de una mejor infraestructura al departamento para fortalecer su competitividad, a través de la reducción de los tiempos de desplazamiento que permitan conectar las zonas de producción con los centros de consumo.

Muñiz destacó que entre los beneficios están el ahorro en tiempo y la posibilidad de que transiten vehículos con mayor capacidad de carga permitirá a las industrias agropecuarias, ganaderas, pesqueras y forestales ser más competitivas.

En esta obra serán invertidos 198.356 millones de pesos en su ejecución, y $22.040 millones para la interventoría; el plazo para la recepción de propuestas es hasta 31 de mayo de 2024.

El otro proyecto es la construcción de la vía El Cauchal – Sucre o Transversal de La Mojana, en el departamento de Sucre, para beneficiar a los municipios de Sucre, Majagual y San Benito Abad, que pertenecen a la región de La Mojana y San Jorge.

La inversión está en el orden de los $144.852 millones en la ejecución de la obra y $16.095 millones para la interventoría.

La presentación de ofertas se podrá hacer hasta el 31 de mayo de 2024.

Muñiz expuso que estas obras hacen parte del programa del Invías, ‘Vías para la conexión de los territorios el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0’, que busca fortalecer las vías terciarias en 22 departamentos a través del mantenimiento de 2.000 kilómetros y el mejoramiento de 750 kilómetros que permitirán una mejor conectividad de las zonas productivas del país, además, el mejoramiento de 510 kilómetros de la red vial primaria en 14 departamentos.

El tercer proyecto, pero en el Eje Cafetero, es la construcción de la segunda calzada entre Montenegro y Quimbaya, que incluye la gestión predial, social, ambiental y sostenible, y el mantenimiento periódico de este corredor vial, que está ubicado en el Eje Cafetero y abarca la parte noroccidental de Quindío y el norte del Valle del Cauca.

Este corredor –dijo el funcionario- tiene una localización estratégica porque comunica a Armenia con el norte del Valle y a su vez sirve de vía alterna para acceder a Pereira.

La carretera actual está en regular estado y el alto volumen de tráfico diario supera la capacidad actual de la infraestructura. Estas problemáticas dificultan el crecimiento económico de la región porque generan mayores costos de operación vehicular, ralentizan las dinámicas de comercialización de productos de la región, afectando el turismo con elevados tiempos de viaje”.

En el proyecto de construcción serán invertidos $212.475 millones y $23.608 millones para la interventoría; las propuestas se podrán presentar hasta el 31 de mayo de 2024.