Gobierno dialogará con disidencias de Iván Márquez.

El presidente Gustavo Petro (izq), y el líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez.

El alto comisionado Otty Patiño habló de la negociación con la Segunda Marquetalia. ¿Cómo nació este grupo y qué se sabe de los acercamientos para conversar?

La instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, se daría en los próximos días.

Así lo hizo saber este viernes el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien se refirió al tema en la plenaria del Consejo Nacional de Paz. Aunque no dio fecha concreta, se espera que las conversaciones se pongan en marcha en junio.

Los planes para entablar los diálogos con este grupo -conformado, en parte, por excombatientes que se apartaron del Acuerdo de Paz de 2016- iniciaron casi desde la posesión del presidente Petro, pero solo hasta febrero de 2024 se les dio vía libre formalmente. Por medio de una resolución se conocieron algunos representantes de la disidencia que conformarían el equipo de negociación.

El anuncio de la instalación de esta mesa se da apenas 20 días después de la reaparición de Iván Márquez, de quien se había especulado que había muerto.

¿En qué van los acercamientos con la Segunda Marquetalia?

El 9 de febrero, en una declaración conjunta, las partes anunciaron que iniciarían un“proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz”. Además, se comprometieron a “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.

Desde inicios de marzo el Gobierno designó como su jefe negociador a Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por el lado del grupo disidente fueron designados 12 voceros, de los cuales solo tres no tendrían levantadas sus órdenes de captura hasta el momento.

A finales de abril, durante un consejo de seguridad en Fusagasugá (Cundinamarca) el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya había anunciado que las negociaciones serían una realidad. Según el jefe de esa cartera, solo estaba pendiente confirmar los llamados a la delegación de paz y el levantamiento de las órdenes de captura.

En esa declaración, el alto funcionario aseguró que durante el desarrollo de estos diálogos la seguridad será una prioridad. “Respecto a la instalación de la mesa de negociaciones, en todo caso las fuerzas militares, la policía y todas las autoridades, tenemos que estar en la disposición de dar toda la seguridad para que esos diálogos se puedan adelantar en buenas condiciones”, dijo.

Así nació la Segunda Marquetalia

El 29 de agosto de 2019, cuatro antiguos comandantes de la guerrilla de las FARC afirmaron que, tras firmar el Acuerdo de Paz, volvían a las armas.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia (nombre que viene del lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo en un video Luciano Marín (‘Iván Márquez’), quien estaba junto a Seuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’), Henry Castellanos (‘Romaña’) y Hernán Darío Velásquez (‘el Paisa’).

En 2021, varios de esos jefes disidentes murieron en Venezuela en circunstancias que aún no han sido aclaradas. 

El suceso ocurrió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano, y que la camioneta donde viajaba Santrich fue atacada con fusiles y explosiones de granadas. Además, afirmaron que el dedo meñique de su mano izquierda había sido cercenado. Meses después se conoció de la muerte de ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la fecha oficial de la instalación de la mesa de diálogos.