Gobierno implementará cambios en declaración de renta.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) anunció que a partir del jueves 1 de agosto del 2024 se implementarán tres cambios en el formulario 350 para las declaraciones de renta.

La entidad aclaró que ese cambio acogerá a más de 1,8 millones de contribuyentes, quienes son agentes de retención por el impuesto sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, timbre nacional y los autorretenedores a título de este gravamen.

Los contribuyentes podrán acceder a este nuevo formulario mediante el sitio transaccional de la Dian, con el servicio de firma electrónica. Entre los cambios que se hicieron a este formato, están:

– Retención a persona jurídica o natural: ahora se deberá separar o discriminar las retenciones que se le efectúa a la persona jurídica o natural.

– Compras y ventas: para las retenciones por compras de hidrocarburos, carbón y demás productos mineros se desagregaron en unas casillas especiales, así como para las autorretenciones por iguales conceptos.

– Presencia Económica Significativa (PES) – Pagos al exterior: se actualizaron los conceptos bajo la luz de los convenios para evitar la doble imposición ratificados por Colombia. Igualmente, se adiciona la figura de retención por pago al exterior a contribuyentes del impuesto sobre la renta con presencia económica significativa en Colombia.