Icetex anuncia que abrirá renovaciones de créditos, pero aún no tiene los recursos para pagarlos. La incertidumbre ha comenzado a llenar el panorama de los estudiantes colombianos que dependen de los créditos educativos del Icetex.
Las renovaciones se iniciaron desde el 28 de noviembre. Pese a ello, la junta directiva de la entidad manifestó quedar «atenta» a novedades respecto al billón de pesos que hace falta para garantizar estos créditos. Por medio de un comunicado, la Junta Directiva del Icetex, presidida por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, anunció una serie de acciones a raíz de la crisis que atraviesa el sector por la insuficiencia de los recursos asignados por la nación para el próximo año, y por retrasos en los pagos para el semestre en curso.
En dicha comunicación, la entidad señaló que a partir del 28 de noviembre los usuarios antiguos podrán empezar a tramitar su proceso de renovación de créditos.
«El Icetex abrió el 28 de noviembre la etapa de renovación en todas las líneas de crédito educativo para 2025; esto garantizará la matrícula de más de 140.000 estudiantes, beneficiarios actuales que podrán continuar sus estudios con el acompañamiento de la entidad», se lee en el documento.
Sin embargo, EL TIEMPO pudo establecer que esta decisión de la junta directiva se tomó aún sin que se haya solucionado de fondo el problema presupuestal de la entidad, a la que le hace falta un billón de pesos para garantizar el cubrimiento de los créditos educativos de las líneas destinadas a población vulnerable y minorías étnicas (unas 186.000 personas) ni para abrir la convocatoria en estas mismas líneas (alrededor de 30.000 jóvenes).
En cambio, la determinación se da teniendo como base las palabras con las que el presidente Gustavo Petro se comprometió a garantizar la continuidad de los estudios de los beneficiarios: «Los actuales beneficiarios de créditos y programas de subsidio a la universidad privada mantendrán la ayuda del Estado”.
Ante ello, «la Junta Directiva recibió positivamente este anuncio y queda atenta a los desarrollos del mismo», dijo la entidad.
En otras palabras, el Icetex empezará a tramitar las renovaciones basado en compromisos de la Nación, pero sin que se haya aumentado, de momento, los recursos.
En lo que respecta al faltante pagar los créditos del semestre 2024-2 (retraso por el cual cientos de miles de estudiantes tienen en riesgo su renovación para el próximo año), la entidad también se pronunció.
«La Junta Directiva analizó en detalle la situación de los giros pendientes a las Instituciones de Educación Superior. Este valor es de aproximadamente $ 149.000 millones, de los cuales $ 94.000 millones corresponden a la operación ordinaria del ICETEX y se seguirán girando de acuerdo con las normas internas de la entidad. Los $ 55.000 millones restantes, hacen parte del programa Generación E – Excelencia y la gestión de estos se adelanta desde el Icetex y el Ministerio de Educación ante el Ministerio de Hacienda», señaló la entidad.
¿Qué pasará con la nueva convocatoria?
Los anuncios dados por la Junta Directiva se refieren a estudiantes antiguos y no a los nuevos que esperan contar con el Icetex para iniciar sus estudios de educación superior el próximo año.
De cualquier forma, se pudo establecer con la entidad que la convocatoria sí se va a abrir, pero si no se consiguen los recursos que hacen falta ($ 1 billón de pesos), sería diferente.
Así las cosas, si se consigue el billón de pesos, la convocatoria abrirá como siempre, y sin ninguna novedad más allá de la demora en su apertura. Pese a ello, esta es la opción que de momento parece menos probable.
La segunda opción es que el Icetex abra la convocatoria pero solo con las líneas de crédito de recursos propios (los que no cuentan con recursos de la Nación y no tienen subsidios de sostenimiento o de tasa de interés, ni la opción de condonar parte de la deuda), esto es, ‘Tú eliges’ tanto de corto como de mediano plazo, y no se abriría para las líneas que cuentan con financiamiento del Estado, que suelen ser las líneas que reciben más estudiantes.
Sin embargo, se evalúa la posibilidad que se abra la línea ‘Tú eliges’ de largo plazo, la que es destinada a estratos 1, 2 y 3. De hacerse, ya no habría el beneficio de subsidio en la tasa de interés, ni se entregarían subsidios de sostenimiento, ni se daría la posibilidad de recibir condonación de parte de la deuda.