Niños indígenas del Amazonas reciben ayudas escolares de las FF:MM

En total fueron donadas 200 sillas y cientos de kits escolares para mejorar las condiciones de los niños de las comunidades indígenas beneficiadas con la iniciativa. Las Fuerzas Militares están desplegadas por todo el país y a diario enfrentan situaciones que, en la mayoría de los casos, ponen en riesgo sus vidas. Los enfrentamientos con los grupos armados ilegales, que se expanden con rapidez por todo el territorio, son constantes. Sin embargo, una iniciativa enfocada en las comunidades más vulnerables les permitió esta vez desplegar su servicio en beneficio de los niños y niñas indígenas.

La travesía no fue sencilla. Los encargados de esta misión primero tomaron un vuelo de más de dos horas, para luego recorrer cerca de 20 millas náuticas por las aguas del río Amazonas en embarcaciones de la Armada de Colombia, hasta llegar a cuatro comunidades indígenas en la zona rural de Leticia, donde entregaron más de 200 sillas estudiantiles y kits escolares.

Según las Fuerzas Militares, esta actividad social, realizada en coordinación con la Fundación Recupera Tu Silla, tiene como objetivo mejorar las condiciones locativas de los recintos educativos para los estudiantes de primaria y secundaria.

Desde hace tiempo, las comunidades indígenas de Santa Sofía, Maloca Yagua, Loma Linda y El Progreso esperaban la llegada de esta misión. Sus niños y jóvenes no contaban con los elementos adecuados para estudiar; las sillas, por ejemplo, estaban rotas y desgastadas por el uso prolongado.

“Ante este panorama, las Fuerzas Militares, en un esfuerzo conjunto, unieron sus capacidades y, junto con la Fundación, lograron cumplir el sueño de los niños y niñas indígenas de contar con pupitres y cuadernos nuevos que les permitieran recibir sus clases con comodidad, contribuyendo así al bienestar estudiantil”, dice un comunicado de las Fuerzas Militares.

Sobre las sillas o pupitres, se informó que fueron fabricados con plástico reciclado por la multinacional Hewlett-Packard, lo que representa un importante aporte al cuidado del medio ambiente al emplear materiales que iban a ser desechados.

“Esta donación juega un papel fundamental en la mejora de la educación de las comunidades, ya que proporciona a los estudiantes beneficiados un entorno físico más adecuado para su aprendizaje. Contar con este nuevo mobiliario no solo garantiza comodidad durante las clases, sino que también les permite concentrarse mejor en sus estudios”, añade el comunicado.