Ante la inminente escasez de gas en el país.
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta la nulidad del fallo de tutela que frenó la exploración de gas en el pozo Uchuva 2, situado en el Bloque Tayrona, en el Caribe colombiano.
El Ministerio Público coadyuva a las impugnaciones presentadas por el Ministerio de Minas y Energía, la Presidencia de la República, Petrobras, la Anla, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente.
De acuerdo con el delegado de Asuntos Ambientales, Mineroenergéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, esta acción judicial, que se suma a la situación con el pozo Komodo-1 “se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país, en cuanto al suministro de gas”.
Según el funcionario de la Procuraduría, el juez ordenó la suspensión de la perforación y exploración de este pozo en el mar Caribe, lo que resulta “sumamente preocupante en tiempos donde vamos a necesitar todo el gas disponible para las térmicas, para los automóviles y, especialmente, para el suministro de gas domiciliario en los hogares”.
El Ministerio Público solicitó al Tribunal de Segunda Instancia decretar la nulidad, ordenando la vinculación de las entidades que deben ser llamadas a intervenir dentro de esta acción, como son la Aunap, el Invemar, la Dimar, las Capitanías de Puerto de Riohacha y Magdalena, para que comparezcan y contesten la demanda del gobernador indígena de la comunidad de Taganga.
Así mismo, le pide que se ordene a la Anla que a través del seguimiento y control ambiental a las disposiciones, obligaciones, términos, condiciones y estipulaciones señaladas en la licencia ambiental y sus actos modificatorios, garantice el derecho de participación ciudadana de las comunidades interesadas, en especial, el cabildo indígena Taganga.
La solicitud de la Procuraduría al juez.Blu Radio
La solicitud de la Procuraduría al juez.Blu Radio
Exploración
Según Ecopetrol, la perforación del Uchuva-2, situado en el Bloque Tayrona, en el Caribe colombiano, hace parte «del compromiso de incorporar el gas natural que el país necesita para apalancar la transición energética justa».
«Este pozo, que tiene carácter de evaluador, permitirá validar la dimensión del descubrimiento de gas natural anunciado en julio de 2022 en el pozo exploratorio Uchuva-1», otro hallazgo de las compañías, agregó la información.
El yacimiento Uchuva-1 está ubicado en aguas profundas, a 837 metros de lámina de agua, aproximadamente a 32 kilómetros en línea recta desde el litoral y a 76 kilómetros de Santa Marta, capital del departamento caribeño de Magdalena.
«Uchuva-1 se considera un descubrimiento muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratificó la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país», manifestó la vicepresidenta de operaciones Costa Afuera de Ecopetrol, Elsa Jeanneth Jaimes.
En el Bloque Tayrona, Petrobras es operador con una participación del 44,4% y Ecopetrol con el 55,6%.