Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() ha sido llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/hora24co/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131

Llegó diciembre y con el la discusión del salario entre gobierno, trabajadores y empresarios.

El salario mínimo en 2025, sin contar subsidio de transporte, está en $1'425.000.
Salario mínimo para el 2026: así quedaría el aumento si se sube 6,42%, cifra de sumar productividad e inflación
El lunes 1 de diciembre se instaura, oficialmente, la mesa de negociación y concertación para el incremento. El salario mínimo en 2025, sin contar subsidio de transporte, está en $1’423.500. 

Llegó la hora 0. Gobierno, sindicatos y empresarios están listos: este lunes 1 de diciembre, se instaurará la mesa de negociación y concertación para el incremento del salario mínimo para el 2026. ¿Y cuál será la cifra base para empezar la discusión? Esa también estaría ya lista y sería de 6,42%.

A ese porcentaje se llega sumando la Productividad Total de los Factores (o simplemente el dato de productividad), que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el pasado jueves 27 de noviembre y que fue de 0,91%, y la inflación, que la última que se tiene es la anual a octubre y fue de 5,51%. Entonces, 0,91% + 5,51% da como resultado 6,42%. 

Aquí es importante aclarar que la inflación anual a noviembre se conocerá el próximo viernes 5 de diciembre, ya cuando la mesa de concertación esté reunida. Allí se definirá si el dato que se tiene en cuenta es el del décimo o el undécimo mes del año.

Cuánto subiría el mínimo con un alza de 6,42%

Si el mínimo para 2026 aumenta la cifra base de 6,42%, el alza sería de $91.388,7 y el salario quedaría en $1’514.888,7, sin contar el subsidio de transporte.

Hay que tener en cuenta que para el 2025 el mínimo  aumentó 9,54%, quedando en $1’423.500 sin auxilio de transporte.

La cifra base está cercana de lo que algunos expertos, empresarios y centros de pensamiento han hablado.

«Nos parece que el incremento del salario mínimo no debería ser de doble dígito. Nuestra posición es consistente con el tema técnico (cifras de productividad e inflación)«, explicó el presidente del centro de estudios Anif, José Ignacio López Gaviria.

No obstante, la cifra está muy lejana de lo que se ha expresado desde el Gobierno y desde las centrales obreras. En el caso de la administración de Gustavo Petro se ha comentado de un aumento del 11% y hasta se ha asegurado que el mínimo debería llegar a $1’800.000.

En el caso de las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consideró el 6,42% un porcentaje muy lejano a lo que esperan. 

«Nos parece que está muy bien que la productividad del 0,91% haya sido positiva, pero la base para la discusión del mínimo del 6,42% está muy lejos de lo que nosotros estamos tratando de llevar a la mesa de concertación. Desde el Comando Nacional Unitario vamos a pedir dos dígitos de incremento salarial, es decir, debe estar por el orden de 10% para arriba. El 11% es una cifra que evidentemente es de dos dígitos, pero nosotros seguimos pensando que el alza cifra debe ser superior«, comentó.

El calendario de la discusión del mínimo

El lunes 1 de diciembre, entre las 8 a.m. y la 1 p.m., se instalará formalmente la mesa de concertación del salario mínimo. 

Ese día, el Dane presenta, al detalle el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el tercer trimestre de 2025, las cuentas nacionales de transferencias y un panorama actualizado del mercado laboral. 

El viernes 5 de diciembre, a las 6 p.m., se conocerá eel Índice de Precios al Consumidor (IPC o inflación), dato clave para la definición del ajuste.

El martes 9 de diciembre, entre las 8 a.m. y la 1 p.m., la mesa vuelve a sesionar y ahí se conocerían las propuestas de aumento de sindicatos y empresarios.

El lunes 15 de diciembre se vence el primer plazo para llegar a un acuerdo. De no lograrse, entre el 16 y el 17 se presentan salvedades y desde el 19 hasta final de mes habría sesiones extraordinarias.  

El 31 de diciembre queda marcado como la fecha límite para la expedición del decreto que fija el salario mínimo de 2026.