La pelea continua entre gobernadores rebeldes y gobierno nacional por la aplicación del decreto de emergencia económica.

x

Sin acuerdos terminó la reunión sobre la emergencia económica entre los ministros de Hacienda y del Interior y los gobernadores

Fueron más de dos horas las que duró la reunión entre el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el ministro del Interior, Armando Benedetti, y los gobernadores, para hablar sobre el decreto de emergencia económica que dio origen a la “rebelión” de los mandatarios departamentales.  

Luego del encuentro no hubo ningún acuerdo y el único avance entre el Gobierno y las regiones fue acordar el desarrollo de mesas técnicas. “Los mandatarios departamentales reconocemos la disposición de diálogo expresada por el Gobierno nacional, en cabeza del señor ministro de Hacienda y Crédito Público, y el señor ministro del Interior, con quienes sostuvimos esta jornada de conversación”, aseguraron desde la Federación Nacional de Departamentos. 

Los gobernadores mantuvieron su postura de ir en contra del aumento en el impuesto al consumo de licores y cigarrillos. Los mandatarios han alertado que esto podría incentivar el contrabando. 

“Mantenemos nuestra firme postura de defender los derechos fundamentales a la salud, educación y deporte y por tanto defender las rentas cedidas a los departamentos que garanticen su prestación a las comunidades en los territorios. Por tanto, solicitaremos a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto 1474 de 2025, en lo referente al aumento del Impuesto al Consumo y el incremento al IVA para licores y cigarrillos”, aseguraron. 

En el mismo sentido, hicieron un llamado a la descentralización: “ Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales – esto es lo que estamos defendiendo desde las regiones-, cualquier medida que vaya en contravía del mandato constitucional debe ser objetada. Estamos dispuestos a mantener el diálogo y participaremos en los espacios que el Ministerio convoque”. 

En total fueron 17 gobernadores los que participaron de este encuentro con el Gobierno. Se espera que en el transcurso de esta semana le envíen a la Corte Constitucional el documento con sus dudas sobre el decreto.

Una de las asistentes fue la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien explicó de qué forma se podría ver afectado su departamento.

«Tenemos una afectación ya de manera inmediata con la aplicación del decreto en la reducción del presupuesto de más de 11.000 millones de pesos, pero además de eso, también tenemos una disminución en la transferencia que nos realiza nuestra fábrica de licores del 30 %. Y, aparte de eso, el impacto que también se va a generar en las ventas, que nos tiene muy preocupados. Tenemos incrementos que se dieron entre el 50 % y el 100 % en los impuestos para vinos y licores, y aparte de eso, también tenemos un aumento en el precio de venta de los licores, y esto nos preocupa mucho porque puede llevar a desincentivar el consumo de licor en el departamento».

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que no hubo acuerdo, «solo humo, como nos tiene acostumbrados este Gobierno. Esta fue una reunión para una foto. Una foto que debió haber tomado lugar antes de haber decretado la emergencia económica».