
Hay alerta roja en la región de La Mojana y El San Jorge por el crecimiento de caños y le ríos.
Las zonas rurales en el sur de Córdoba permanecen bajo las aguas.
Las fuertes lluvias que cayeron este domingo sobre los departamentos de Sucre y Córdoba dejaron a miles de familias damnificadas por el desbordamiento de arroyos, caños, las corrientes del río San Jorge y el mar de leva que dejó cobró la vida de una persona en el balneario de Coveñas
En Sucre se registra emergencia en la zona de los balnearios de Coveñas, Tolú y Rincón del Mar, en la zona de San Onofre.
De acuerdo con el informe entregado por la oficina de atención de riesgos, en Coveñas se reportaron 3.200 familias damnificadas, equivalentes a cerca de 15 mil personas.
En este municipio se desbordó el arroyo Amansa Guapos, lo que ocasionó el ingreso de las aguas a varias zonas rurales y barrios del área urbana.
Lo más delicado presentó en el sector de la Boca de la Ciénaga, lugar donde perdió la vida por inmersión, un turista que llegó con su familia desde el municipio de Copacabana, en Antioquia.
Como Joan Sebastián Castañeda Quintero, de 20 años de edad fue identificado el joven que se ahogó en este lugar, después de hacer caso omiso a la restricción que hicieron las autoridades locales de no ingresar al mar.
El cierre de las playas lo habían hecho los funcionarios de la Dimar y la Policía Nacional, por las olas que alcanzaron los tres metros de altura y las ráfagas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora.
Cierre de playas y zarpe de embarcaciones
Por ahora las playas en el balneario de Coveñas, Tolú y Rincón del Mar permanecen cerradas para bañistas y de igual manera a las empresas que utilizan sus embarcaciones para llevar turistas hacia las islas de San Bernardo.
El informe de la Dirección General Marítima -Dimar- es que las lluvias continúan sobre la zona del Golfo de Morrosquillo, con el fuerte oleaje y los fuertes vientos, lo que impide la presencia de los turistas en el mar, al igual que se prohíbe el zarpe de las lanchas.
La medida fue amprada por un decreto de la Alcaldía de Coveñas.
“Para el día de hoy se espera que las condiciones continúen tal como ayer, con un incremento inclusive en la altura de las olas, las precipitaciones y los vientos, por tal motivo le solicitamos a las autoridades extremas las medidas de seguridad, evitar la zona de playas y se impide la navegación”, manifestó el capitán de fragata, Francisco Alejandro Otálvaro, de la Dimar.
A pesar de las condiciones adversas en la zona informó además, que el aeropuerto de Tolú se encuentra operando con normalidad.
Alerta roja en La Mojana y San Jorge
El Centro de Atención de Desastres de Sucre decretó la alerta roja para la región de La Mojana, por la fuerte corriente que atraviesa el río San Jorge y el río Uré, desde el sector conocido como Pica Pica, en el municipio de San José de Uré en Córdoba.
“Por todo lo anterior instamos a los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito Abad, Caimito, Sucre y San Marcos en Sucre, a iniciar acciones de preparación para la respuesta a esta situación, activar sus planes de contingencia, mantener activos los protocolos de emergencia y las estrategias municipales de respuesta a emergencia, tener activos los planes de evacuación preventivos y los inventarios de capacidades de respuesta”, indicaron.
La gobernación de Sucre instaló un Puesto de Mano Unificado (PMU) y se ordenó tener activas las rutas de evacuación y visibilizados los posibles albergues, monitorear contantemente los niveles en caños y cuerpos de agua asociados al río San Jorge, así como mantener informadas a las comunidades sobre las condiciones del tiempo.
Hay también alerta por un posible desbordamiento de aguas que ingrese por el sector de Cara de Gato, lo que podría ocasionar inundaciones en los pueblos ubicados sobre ese sector.
Emergencia en Córdoba
Desde la Gobernación de Córdoba se informó sobre las afectaciones en la zona sur del Departamento, el incremento de probabilidad de crecientes súbitas que pueden impactar en poblaciones pertenecientes a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada, Buenavista y Ayapel.
Las recomendaciones del Ideam se centran en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano por crecientes súbitas en los ríos San Pedro y Uré y las quebradas, La Manuela y Marrojo.
En Ayapel se está en alerta por el crecimiento de caños y ciénagas por las aguas que ingresan a través del boquete de cara de gato, provenientes del río Cauca.
Otra emergencia se presenta en el municipio de Canalete, donde varias familias fueron rescatadas de sus viviendas donde quedaron en medio de las aguas.
“Gracias a Dios logramos llegar a tiempo. Rescatamos a un niño junto a su papá y a un joven que estaban atrapados por las lluvias. Aquí lo más importante es la vida. Seguimos en el territorio, al frente del PMU, coordinando esfuerzos para que ninguna familia se sienta sola en esta emergencia”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
De igual manera informó, que el niño tenía varias horas sin alimentarse y fue trasladado inicialmente a un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), donde recibió atención médica.
El gobernador Zuleta manifestó que este martes en horas de la mañana liderará el PMU desde el Centro de Convenciones, para coordinar acciones, evaluar el alcance de la emergencia y definir las rutas de atención para las comunidades afectadas.