¿ Entre día sin IVA o menos ICA que es lo que mas le conviene a Colombia ?

Día sin IVA o menos ICA: la diferencia entre ahorrar $159.664 y $1.800 por cada millón de pesos

El primer cálculo corresponde a una compra con IVA incluido; el segundo, a una base gravable empresarial..Un consumidor colombiano podría ahorrar cerca de $159.664 en una compra de $1 millón durante un eventual Día sin IVA, mientras que un restaurante en Bogotá reduciría en $1.800 su impuesto de Industria y Comercio (ICA) por cada millón de pesos de base gravable. Así lo señala un informe de Crowe Co, que compara los efectos de ambas medidas en medio de las propuestas para reactivar el comercio.

La discusión tomó fuerza luego de que cerca de 30 empresarios del Valle del Cauca plantearan al Gobierno evaluar las dos alternativas.

Paralelamente, el Congreso estudia el Proyecto de Ley 133 de 2026, que permitiría establecer hasta tres días sin IVA anuales. En Bogotá, el Concejo aprobó una reorganización del ICA que reduciría las tarifas para 275 actividades económicas y las aumentaría para otras 169.

Cuánto podrían ahorrar los consumidores con el Día sin IVA

Según Crowe Co, un producto cuyo precio final sea de $1 millón, incluido el IVA del 19%, podría costar aproximadamente $840.336 durante una jornada de exención. Esto representaría un ahorro de $159.664, siempre que el artículo cumpla los requisitos establecidos.

Para una canasta de productos elegibles valorada en $3 millones, el ahorro podría acercarse a $478.992.

El proyecto contempla límites de 80 UVT para electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, artículos deportivos y determinados insumos agropecuarios. Con la UVT de 2026, equivalente a $52.374, el límite sería de $4.189.920 antes de IVA.

Óscar Villarruel, socio de Auditoría de Crowe Co, explicó que “el Día sin IVA actúa principalmente sobre la decisión de compra del hogar, mientras una reducción del ICA modifica la estructura de costos de las empresas”.

Menos ICA: los ahorros para restaurantes, bares y editoriales

En Bogotá, los restaurantes pasarían de una tarifa de ICA del 13,8 al 12 por mil; los bares, del 13,8 al 11 por mil; y las actividades de edición y publicación de libros, del 8 al 4 por mil.

Sobre una base gravable anual de $1.000 millones, el ahorro estimado sería de $1,8 millones para restaurantes, $2,8 millones para bares y $4 millones para empresas editoriales.

A diferencia del IVA, este alivio no implica necesariamente una reducción inmediata en los precios al consumidor.

“Cuando una empresa reduce una carga recurrente, el beneficio puede convertirse en capital de trabajo, menor endeudamiento, inversión o capacidad para sostener empleo”, señaló Villarruel.

El informe también recoge resultados del Banco de la República sobre jornadas anteriores sin IVA, que elevaron temporalmente entre 9% y 17% el consumo de bienes beneficiados frente a los no exentos.

Sin embargo, también se identificaron menores compras en meses cercanos a esas jornadas, debido al adelanto o aplazamiento de adquisiciones.

Para Crowe Co, ambas alternativas tienen alcances diferentes: una busca estimular las compras durante 24 horas y la otra aliviar obligaciones tributarias empresariales a lo largo del año. Su impacto dependerá del consumo adicional y de las decisiones de inversión de los negocios.