
Banco de la República cambia de opinión y eleva su perspectiva de inflación para 2026 hasta el 6,3%
El incremento revisado tiene implicaciones para tasas de interés, salarios y consumo durante el año.
El Banco de la República ajustó al alza sus expectativas de inflación para este año, advirtiendo que la subida de precios podría ser más marcada de lo previsto y que las familias tendrán que prepararse para un costo de vida mayor.
Según la nueva estimación, la inflación terminaría 2026 en 6,3%, un nivel superior al 4,1% que había proyectado inicialmente, señal de que las presiones sobre los precios siguen vigentes en la economía colombiana.
La inflación (el ritmo al que suben los precios de bienes y servicios) se ubica como uno de los parámetros más monitoreados por consumidores, empresas y autoridades, porque afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares y las decisiones de gasto e inversión.
El incremento revisado por el Banrep modifica las expectativas de inflación y tiene implicaciones para tasas de interés, salarios y consumo durante 2026.
¿Por qué sube la proyección de inflación?
Según Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, la revisión se explica por varias razones estructurales y coyunturales de la economía.
“El aumento genera preocupación por el impacto que puede tener sobre los sectores más vulnerables, los asalariados y sobre la posibilidad de que el aumento nominal del salario mínimo se diluya por medio de la inflación”, dijo.
Las decisiones sobre precios y salarios, así como factores externos como los mercados internacionales de energía y alimentos, inciden en el comportamiento de los precios.
La inflación ya había mostrado un descenso significativo tras los niveles altos alcanzados en años recientes: después de tocar cifras superiores al 13 % en 2023, la inflación anual cerró en 5,1 % al terminar 2025 según el Dane.
Sin embargo, ese punto de partida aún está por encima del objetivo tradicional del Banco, que busca mantenerla cerca del 3% para garantizar estabilidad de precios.