
Delcy Rodríguez se reúne por primera vez con jefa diplomática de EEUU en Caracas
La cita es el punto de partida de la recuperación de las relaciones comerciales rotas en 2019. Félix Plasencia, diplomático de origen canario muy cercano a Delcy, representante de Venezuela ante EEUU
Transcurridas apenas 48 horas desde el desembarco en Caracas del equipo diplomático estadounidense se ha producido el primer encuentro en la cumbre entre la encargada de Negocios, Laura Dogu, y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«Este encuentro en el Palacio de Miraflores se ha realizado en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica», informó el nuevo ministro de Comunicaciones, Miguel Pérez Pirela.
«Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez para reiterar las tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición», desveló Dogu a través de sus redes sociales.
«Este encuentro en el Palacio de Miraflores se ha realizado en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica», indicó Miguel Pérez Pirela en su cuenta en Telegram.
Dogu llegó el sábado pasado a Caracas con el objetivo de retomar las relaciones rotas en 2019 por Nicolás Maduro, capturado el 3 de enero en una operación militar de Estados Unidos.
La diplomática no se refirió a los hermanos por sus cargos, sino por sus nombres, ya que la presidenta encargada lo es de un gobierno de facto y su hermano salió elegido jefe del órgano legislativo chavista tras un proceso fraudulento.
Diplomático de origen canario
El elegido como representante de Venezuela ante EEUU es el excanciller Félix Plasencia, diplomático de origen canario muy cercano a Delcy, a quien reemplazó cuando ella fue ascendida desde la Cancillería hasta la Vicepresidencia. «Hemos hecho un repaso de la agenda de paz y de respeto», añadió el canciller chavista, Yván Gil.
La esperada reunión entre los hermanos Rodríguez y la jefa de la misión estadounidense se lleva a cabo cuando está a punto de iniciarse en la Asamblea Nacional el proceso ordenado desde Washington para aprobar una ley de Amnistía que abra de par en par las mazmorras políticas de la revolución. De momento son más de 340 prisioneros políticos los que han conseguido la libertad (condicional), pero entre 700 y 800 los que esperan la excarcelación.
EEUU y la revolución bolivariana rompieron relaciones diplomáticas en 2019, tras declarar Washington su apoyo a la presidencia interina del opositor Juan Guaidó. Marco Rubio ha confiado en la experiencia de Dogu, que fue embajadora de la administración Biden en Managua y Tegucigalpa, con otra dictadura, como la sandinista, y con un gobierno de izquierda radical, como fue el de la hondureña Xiomara Hernández. En ambas misiones destacó por su capacidad de llegar a consensos y también por su firmeza.