
CNE tumba lista del Pacto Histórico a la Cámara por el Atlántico
La decisión fue tomada durante la audiencia de revocatoria de inscripción que adelanta el organismo electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó la lista del Pacto Histórico a la Cámara Representantes por el departamento del Atlántico.
Los aspirantes a la Cámara de Representante por el Atlántico son siete: Jaime Arturo Santamaría, Andrea Vargas De la Hoz, Yeiner Angulo González, Cindy Carolina Vides, Nataly ALba Álvarez, Eloy Soto Rivero y Tomás Manuel Ramos Quiroz.
Según la información preliminar del CNE, a través de un escrito la ciudadana Diana Karina Amaya Chía solicitó la revocatoria de la lista a la Cámara de Representantes por el Atlántico, avalada por la coalición del Pacto Histórico y Colombia Humana. Reclama la denunciante que para el diseño de la lista, debía respetarse estrictamente el orden resultante de la consulta de octubre de 2024.
Es decir, a pesar de que el concejal de Barranquilla, Antonio Bohórquez Collazos participó como candidato en la consulta popular interna con una votación que de 46.528 sufragios, «no fue incluido en la lista definitiva a Cámara de Representantes».
Durante la audiencia pública, Martha Bolívar, representante de los derechos del Pacto Histórico ante el CNE, confirmó que harán uso del recurso de reposición y afirmó que recién el pasado jueves sobre las 9:30 de la noche fueron informados del expediente por parte del Consejo Nacional Electoral.
«Aún así nuestras consideraciones no han sido avocadas y reconocidas, es pertinente que se tome nota por parte del Ministerio Público», dijo Bolívar.
En este mismo sentido se pronunció Jaime Santamaría, cabeza de lista, quien dijo que se presentarán recursos legales y pidió «mesura» a la colectividad.
A raíz de estas decisiones del colegiado, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que inicien una «tutelatón«, con el fin de tener la posibilidad de presentar la lista para las elecciones del 8 de marzo.
Sin embargo, el pasado jueves el propio CNE le otorgó la posibilidad al Pacto Histórico a que reorganice las listas.