
El dólar en Colombia en los próximos días: ¿consolidará la desvalorización del 15% del 2025 o se fortalecerá?
En el inicio de 2026, la divisa ha confirmado que es ‘muy sensible’ a lo que ocurre dentro y fuera del país.
En lo que va del 2026, el dólar en Colombia no ha consolidado una tendencia clara: la volatilidad ha sido su característica más llamativa y en su primera semana completa del año nuevo se movió en un rango amplio, entre $3.707 y $3.821.
«La divisa ha mostrado un comportamiento inestable y reactivo a noticias externas e internas«, analizó Daniel Londoño Tapia, country manager de la ‘fintech’ Global66.
El experto señaló que, la última semana, el comportamiento del dólar en Colombia se explicó por tres factores:
- Los datos de inflación PCE en Estados Unidos, con una tasa anual del 2,7% – 2,8% en los últimos reportes, lo que mantiene expectativas de una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed – banco central) cautelosa con recortes limitados en las tasas de interés de ese país.
- La situación interna de Colombia, con una inflación que cerró 2025 en 5,2%, las dudas fiscales por un déficit proyectado del 6,2%, unas tasas mantenidas en 9,25% y los posibles impactos del aumento del 23% en el salario mínimo.
- Una dinámica técnica de volatilidad amplificada por baja liquidez de fin de año y flujos equilibrados.
¿El dólar consolidará su desvalorización y se va a fortalecer?
En 2025, el dólar empezó el año en Colombia con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.409,15 y lo cerró con una TRM de $3.757,08, una desvalorización de 14,78% frente al peso colombiano.
Desde los primeros días de septiembre de 2025, la divisa no tiene una TRM por encima de los $4.000.
Para Iván Torroledo, cofundador de Littio y economista, «el cierre de 2025 estuvo marcado por una alta volatilidad cambiaria. Aunque el dólar cerró cerca de los $3.700 pesos, su comportamiento reflejó la sensibilidad del mercado a factores como la política de tasas de la Fed y el entorno económico local«.
El experto considera que el dólar podría empezar a moverse en rangos más altos, entre $4.000 y $4.100 pesos, «en un contexto de tensiones geopolíticas, ajustes monetarios y un escenario electoral colombiano que históricamente amplifica la volatilidad«.
Consideró que, en ese contexto, el ‘billete verde’ se consolida como una herramienta estratégica para la gestión del patrimonio: «La diversificación en divisas deja de ser una reacción puntual y se convierte en un pilar de las finanzas personales y empresariales«.
Por su parte, Lodoño, de Global66, proyectó que la divisa podria entrar en un «comportamiento lateral con sesgo alcista», lo que estaría condicionado a situaciones globales y comportamientos locales.
«Si persisten preocupaciones fiscales en Colombia y una Fed menos ‘dovish’ (moderada), el dólar podría ganar impulso hacia $3.800 – $3.830, sin embargo, entradas de inversión extranjera o moderación en riesgos podrían generar retrocesos a $3.730 – $3.750. En síntesis, esperamos un mercado volátil, con movimientos en rangos definidos y alta sensibilidad a noticias económicas externas e internas«, valoró.