Gobierno cree que llegó el fin de la conmoción interior en el Catatumbo .

Presidente Petro justifica fin de la conmoción interior en el Catatumbo: ‘La democracia siempre es solución’ . El presidente Gustavo Petro defendió, en un trino, su decisión de no prorrogar la conmoción interior en el Catatumbo, Cúcuta y dos municipios del Cesar. Vale recordar que se vencía este miércoles y que el Ejecutivo tenía potestad para prorrogarla por 90 días, de acuerdo con lo consignado en la Constitución. 

«Ha empezado a desmontarse la conmoción interior a su mínimo indispensable», dijo el mandatario en dicho mensaje. En este se deja claro que, a pesar de que se levantó el estado de conmoción, sus efectos siguen pues se prorrogaron por 90 días más 11 decretos legislativos y los impuestos instaurados para atender la situación estarán vigentes hasta finales de 2025. 

El mandatario colombiano concluyó su mensaje de la siguiente manera: «La democracia siempre es solución a los problemas sociales y la democracia es el poder del pueblo». De esta forma, el Presidente defendió la decisión de no hacer uso de la prórroga que le concede la Carta Magna. 

De acuerdo con el artículo 213 de la Constitución de 1991, el estado de conmoción interior tiene una vigencia de 90 días, que puede ampliarse hasta por dos periodos iguales más, siendo el segundo condicionado a un concepto positivo del Senado. En este caso, el mandatario colombiano limitó la figura a los 90 días consagrados en la Constitución. 

Lo que dice el decreto

Aunque se daba como un hecho que el gobierno de Gustavo Petro iba a prorrogar por 90 días más el estado de conmoción en el Catatumbo, Cúcuta y dos municipios del Cesar, el Ejecutivo decidió levantarlo. En su lugar, decidió prorrogar la vigencia de 11 decretos legislativos emitidos en el marco de esta figura. 

El decreto 0467 del 23 de abril dice en su primer artículo: «Levántese el Estado de Conmoción Interior declarado por medio del Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 a partir del día 24 de abril de 2025». No obstante, en el siguiente apartado se deja claro que los decretos legislativos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 de 2025 seguirán vigentes por 90 días más.

De acuerdo con la ordenanza presidencial, «las medidas extraordinarias señaladas han contribuido a conjurara las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Conmoción Interior y evitar la expansión de sus efectos». Por eso se ordenó el levantamiento del estado de conmoción. Sin embargo, al mismo tiempo se dice que deben prorrogarse los decretos legislativos mencionados para continuar con el trabajo en la región y evitar que la situación recrudezca.

El gobierno Petro dejó claro que puede prorrogar los efectos de los decretos bajo el artículo 41 de la ley estatutaria 137 de 1994: «Los decretos legislativos que dicte el Gobierno durante el Estado de Conmoción Interior dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público, pero se podrá prorrogar su vigencia hasta por 90 días más».

De esta forma, el gobierno dejó con vida por tres meses más, hasta julio, buena parte de los decretos relacionados con garantías de recursos para los habitantes del Catatumbo, protección de tierras, atención a los desplazados, y otras medidas.